lunes, 28 de mayo de 2012

CULTURA DE JAPON

Cultura de Japón
La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente de Asia y de las islas del Océano Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China y, posteriormente, un largo período de aislamiento con el resto del mundo (sakoku) de parte del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de la Era Meiji, a finales del siglo XIX, en donde recibe una inmensa influencia extranjera y que se acrecienta después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas.
 

En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de "honor","obligación" y "deber", conjunto conocido como giri (義理, 'giri'?), y que representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales. Las concepciones de "moralidad" y "conductas deseables" son menos practicadas en situaciones familiares, escolares y de amistad. Sin embargo, se observa una práctica más formal frente a superiores o gente desconocida.
Un n la cultura japonesa es el idioma japonés. También se practica el nemawashi (根回し, 'nemawashi'?), que se refiere a la preparación cuidadosa y seria de un proyecto, que refleja la armonía aceptada y respetada aspecto que ha tenido un rol significante e dentro de  lacultura japonesa.                                                                                                        

Historia de Japón



Reconstrucción de una vivienda del período Yayoi.
Templo budista de Byōdō-in, construido durante el período Heian y Tesoro Nacional de Japón.


Vista nocturna de la metrópolis de Tokio.
La historia de Japón (日本の歴史 ó 日本史, Nihon no rekishi / Nihonshi?) es la sucesión de hechos acontecidos dentro del archipiélago japonés, con la aparición de hechos aislados influenciados por su naturaleza geográfica como nación insular y también por hechos influidos, en primer lugar, por el Imperio chino, el cual definió su lenguaje, su escritura y, también, su cultura política. Por otro lado, también recibió influencia occidental, lo que convirtió al país en una nación industrial, logró ejercer una esfera de influencia y una expansión territorial sobre el área del Pacífico, pero que tras la Segunda Guerra Mundial se detuvo, manteniendo un esquema de nación industrial con vínculos a la tradición cultural del país.
La aparición de los primeros habitantes humanos en el archipélago japonés data del Paleolítico aproximadamente 35.000 años atrás.[1] Entre los años 11.000 y 500 a. C. dichos habitantes desarrollaron un tipo de alfarería, llamado «Jōmon», considerada la más antigua del mundo.[2] Posteriormente apareció una cultura conocida como «Yayoi», que utilizaba herramientas de metal y cultivaba arroz. En ella existían varios cacicazgos, aunque sobresaldría el de Yamato.[3] En siglos posteriores los gobernantes de Yamato afianzaron su posición y comenzaron a expandirse por el archipiélago bajo un sistema centralizado, doblegando a las diversas tribus existentes, alegando su descendencia divina. Al mismo tiempo, el gobierno central comenzó a asimilar costumbres de Corea y de China. La rápida imposición de tradiciones foráneas produjo una tensión en la sociedad japonesa y en el año 794 la corte imperial fundó una nueva capital, Heian-kyō (actual Kioto), dando origen a una cultura propia altamente sofisticada proveniente de la aristocracia. No obstante, en las provincias el sistema centralizado fue un fracaso y se inició un proceso de privatización de tierras, dando como consecuencia un colapso de la administración pública y la ruptura del orden público. La aristocracia comenzó a necesitar la ayuda de guerreros para la protección de sus propiedades, dando origen a la clase samurái.

Religión

.

Torii del Templo Itsukushima, un templo shinto en Hiroshima.
La mayoría de los japoneses no están afiliados a una religión en particular, a su vez ellos incorpor


an varias características de muchas religiones en su vida cotidiana y que dicho proceso es conocido como sincretismo, y por ende celebran festivales pertenecientes a diferentes religiones, tales como el budismo, el cristianismo y la religión shinto.
Una de las religiones más practicadas en Japón es el Shinto (神道, Shintō?), que es a la vez la religión nativa de Japón y que es exclusivo de ese país, fue la única religión que existía antes de la llegada del budismo a Japón. No posee ningún canon o libro sagrado, y es una religión que no está interesada en acrecentar su número de fieles, por ende dicha religión no se ha expandido a nivel mundial.
Hōryū-ji, el edificio del siglo VI.
El budismo japonés es la religión practicada mayoritariamente en Japón, llegó al país proveniente de Corea en el siglo VI, aunque fue impulsado en Japón en el siglo posterior. Dentro de Japón comenzaron a surgir diversas escuelas y tendencias, a partir del budismo mahayana, sin embargo la tendencia que prosperó en Japón y que causó un impacto sobre la cultura japonesa es el budismo zen
El cristianismo es introducido a Japón en 1549. Prácticamente acabó un siglo más tarde, sobreviviendo sólo en el área aislada alrededor de Nagasaki; fue presentado de nuevo a finales del siglo XIX y se extendió despacio. Actualmente esta religión tiene 1,4 millones de fieles, que incluyen un alto porcentaje de personas importantes enla educación y asuntos públicos.
Otras religiones que han tenido cabida en Japón son el judaísmo, el hinduismo y en menor medida, el islamismo. A pesar de no ser religiones el confucianismo y el taoísmo se arraigaron del budismo japonés en algunos aspectos netamente cultural

Arte

La pintura

La pintura japonesa ha sido un arte en el país por mucho tiempo. El pincel es la herramienta de escritura tradicional, y la extensión de ello a su uso como herramienta artística fue probablemente natural. Las técnicas nativas japonesas aún están vigentes, así como las técnicas adoptadas de Asia continental y de occidente.

Caligrafía

El uso tradicional japonés del pincel tiende, de por sí, a complicar la caligrafía. Su arte se expresa en frases, poemas, historias, o incluso caracteres sueltos.

Escultura

Tradicionalmente, la escultura japonesa y sus técnicas fueron derivadas de las tradiciones budistas y shinto. La madera, a menudo laqueada, dorada o pintada en colores brillantes, es el tipo más común de material de escultura. El bronce y otros metales también son importantes. Otros materiales, como la piedra y la cerámica, cumplen roles extremadamente importantes en la historia de la escultura japonesa.

 Ukiyo-e

"La gran ola de Kanagawa", grabado de madera hecho por Katsushika Hokusai.
El ukiyo-e es un género de impresiones en piezas de madera que ejemplifica las características del arte japonés pre-Meiji.

 Ikebana

El ikebana (活花, ikebana?) es el arte japonés de los arreglos florales. Ha ganado su bien merecida popularidad internacional por su enfoque en lo armonioso, su uso de colores, su ritmo y sus diseños elegantemente simples. El ikebana es tan practicado en Japón hoy en día como también lo es en el resto del mundo.

VIDEO DE LA CULTURA JAPONESA

lunes, 14 de mayo de 2012

Palabras Prestadas

Aunque tal vez por un orgullo nacionalista mal entendido no queramos reconocerlo, nuestro lenguaje está prácticamente lleno de extranjerismos, palabras y expresiones que pedimos prestadas a otros idiomas cuando resultan más adecuadas a lo que queremos decir.
Tenemos qué procurar conservar puro nuestro bello idioma, pero también es cierto que debemos aceptar que en todas las lenguas del mundo existe la influencia de culturas extranjeras. Ese caso de que alguna palabra de un idioma extraño entre a nuestro vocabulario, nos da la oportunidad de describir de una manera más clara aquello a lo que nos queremos referir, puede deberse a una costumbre, al origen del término o a una real necesidad?
El mismo idioma español que nos trajeron los conquistadores, tiene una gran cantidad de palabras de origen árabe? porque los árabes invadieron España y se quedaron a vivir ahí un buen rato que duró casi 800 años? entonces, es lógico que hayan impuesto entre los hispanos su lenguaje y sus costumbres.
En Mexico, por la cercanía geográfica y por el innegable poder económico, teienen también una poderosa influencia de los estadounidenses y frecuentemente y usan expresiones como el mundialmente difundido o kay aún cuando no tengamos ni una mínima idea de lo que quiere decir, ni de dónde surgió. El único atenuante que tenemos es que la gente de Estados Unidos tampoco lo sabe.
Hay un montón de versiones que circulan por ahí, a cual más estrambótica como ésa que dice que el O.K. era una anotación en un campamento militar cuando no había víctimas y que decía ?0 Killed? (cero muertos) que como leyenda está muy bien, pero que no representa, para nada, una verdad histórica.
Tampoco creo que algún día nos vayamos a acostumbrar a llamar ?pelota base? al beisbol, ni que aceptemos a un narrador gritando emocionado en el micrófono: ?Fuera en casaaaa? en lugar de decir ?out en home?? Sencillamente no le entenderíamos.
Aceptamos que se le llame ?lanzador? al pitcher y ?receptor? al catcher. A veces hasta al short stop lo convertimos en ?parador corto?? pero fíjese, a mí ya me sucedió que en una ocasión, en un obsesivo afán castellanizante, cuando me dieron una noticia sorprendente exclamé ?¡retrocedan los jardineros!? en lugar de decir ?¡Pa?atrásos fielders!? y mi interlocutor se fue muy enojado, quejándose de que yo nunca le ponía atención a lo que me estaba contando.

Ejemplos
  • Pic-nic
  • Hot dogs
  • Hot cakes
  • Ok
  • Football
  • Basketball

martes, 8 de mayo de 2012

Cultura del Antiguo Egipto

Los últimos sacerdotes de Isis, en la isla de File, mantuvieron su culto hasta que fue prohibido por Justiniano I
, en 535 d. C., el idioma se mantiene, con la lógica evolución a través de los años, en el idioma copto que utiliza
 la Iglesia Copta como lengua litúrgica.

ARTE

El arte egipcio se caracterizó por la fijación de pilares o motivos constantes desde el inicio de la historia del Egipto
 unificado hasta el final de la dominación romana. Este lapso de tiempo de casi tres mil años implicó un desarrollo


 en los patrones artísticos, los motivos, las figuras y las formas de expresión, con quiebres o innovaciones revolucionarias
 como fue el periodo amarniense, donde el arte sería totalmente innovador respecto a su herencia artística centenaria.Una
 de las características del Antiguo Egipto fue su singular arte, con monumentales obras que generalmente tenían carácter
 simbólico, funerario o religioso. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura
esculturapintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de
 artesanía.



Una faceta que caracteriza a la cultura egipcia es el constante esfuerzo por transmitir un concepto de tradición. Este 
esfuerzo se traduce en la adopción de ciertos modelos o imágenes a modo de iconos que se repiten en la sucesión de 
faraones. Entonces, a pesar que la historia egipcia puede clasificarse en grandes etapas como los Imperios Antiguo,
 Medio y Nuevo, muchas de estas formas artísticas pueden repetirse ya que han sido transformadas en iconos.El conocimiento 
que tenemos del arte egipcio se debe, principalmente, a los materiales utilizados, sea piedra (caliza, arenisca o granito), metales
 (oro, electrum, cobre y bronce), madera (ébano y cedro) y otros no menos valiosos como marfil, fayenza y vidrio.



RELIGION;



La mitología egipcia es el nombre del conjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguo 
Egipto, cuya práctica fue prohibida en tiempos deJustiniano I, en 535 d. C., con la imposición del cristianismo
El lapso de su desarrollo es de más de tres mil años, variando estas creencias a lo largo del tiempo, aunque eran la
 base de toda la organización de la sociedad: desde el poder del faraón hasta la forma de inhumación, todas las
 costumbres eran consecuencia directa de la concepción religiosa del mundo que tenían.


Para aprender un poco más acerca de la cultura egipsia podemos ver el siguiente documental en link de abajo

jueves, 3 de mayo de 2012

EL FUTBOL PARA MI .....


Para mi el futbol es un deporte masculino más que femenino, aunque algunas mujeres lo juegan creo que es un deporte muy agresivo para la mujer.

Aunque en mi clase hay muchas chicas que juegan y algunas muy bien, sigo creyendo que es un deporte para chicos. En lo personal no le encuentro gracia a patear una pelota y arriesgarme a que me pateen a mi.

Les voy a contatr porque, en el 2010 mientras aprendiamos a jugar futbol en la clase de educaci;on fisica en el colegio me toco ser portera y para evitar un pelotazo en la cara meti mi brazo..y ni saben que
?... ME QUEBRARON EL BRAZO!, ya se imaginan si no meto el brazo...me hubieran quebrado la caraaaaaaaa!; pase casi dos meses con el brazo derecho enyesado, pero como hay que darle gracias a Dios por too gracias a eso aprendi a escribir con la mno izquierda y ahora soy ambidiestra, pero como veran el futbol no va conmigo